martes, 28 de febrero de 2012

Super Etendard - Nueva monografia

Serie Aeronaval n°30“Dassault Super Étendard”Autor Jorge F. Nuñez PadinIlustraciones digitales por Christian “Billy” ZambruoEditor Jorge F. Nuñez PadinISBN 978-987-1682-12-6Fecha edición Febrero 2012Trigésima edición de la colección Serie Aeronaval de cuarenta y cuatro páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs y en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye ciento siete imágenes a color, complementadas con siete perfiles/vistas en planta realizadas especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografías lo mismo que los perfiles.



Sin dudas el nombre de Super Etendard está asociado a uno de los momentos más gloriosos de la Aviación Naval Argentina. Significó la incorporación del sistema de armas aeronaval, más completo y avanzado desde 1947.El definición de “sistema de armas” es la más acertada, ya que junto al Super Étendard llegaron los potentes AM-39 Exocet. De acuerdo a la edición International Navies Issue (Marzo 1981) del afamado Proceedings (US Naval Institute) afirmaba que la incorporación de los Super Étendard “… dará a la Armada Argentina un grado de poder sin paralelo en América Latina”. La portada de esa edición era una ilustración de dos Super Étendard sobrevolando el ARA “25 de Mayo” del artista R.G. Smith.

La compra de estos avanzados aviones de ataque –que se planificó con la incorporación de los Breguet Atlantic NG de exploración-se concretó en Septiembre de 1979, pero no obstante el compromiso asumido por Dassault no fue capaz de entregar los aviones en los plazos previstos durante 1980. Así para Marzo de 1982, solo había cinco Super Étendard junto a sus respectivos Exocet y una decena de pilotos con adiestramiento inicial en la aeronave y sus sistemas. Por ello no resulta exagerado suponer que otro habría sido el resultado de la Guerra de Malvinas, si la Aviación Naval hubiera dispuesto de sus catorce Super Étendard (con suficientes Exocet) guiados al ataque por modernos Atlantic NG de exploración. La 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque al hundir el 4 de Mayo de 1982, marcó un hito en la historia de la guerra aeronaval mundial y culminó su participación en las acciones sin sufrir bajas, con un record operacional excepcional. Actualmente se avanza en distintos proyectos con el propósito de recomponer la línea de vuelo de la 2° de Caza y Ataque, actualizando diversos sistemas del Super Étendard. Una vez concretados, estos aviones tendrán nuevas capacidades operativas y armamento más potente.

En homenaje a los treinta años de la Guerra de Malvinas, Serie Aeronaval presenta su trigésima edición. Jorge Núñez Padin, testigo privilegiado de estas tres décadas del SUE en Argentina preparó una monografía completamente nueva, dedicada a este extraordinario avión. Para esta obra, Sergio García Pedroche dedicó varias jornadas a lo largo del año, para retratar fotográficamente la actividad de la escuadrilla. El resultado, la mejor producción fotográfica publicada hasta ahora, sobre este avión. También destacan los nuevos y detallados perfiles color realizados por nuestro conocido “Billy” Zambruno. Otra característica relevante, es que se trata de una publicación a todo color.

Ficha Técnica
Edición de 44 páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.
Edición: Febrero 2012. Trigésimo título de la colección Serie Fuerza Aérea. ISBN 978-987-1682-12-6.
Autor: Jorge F. Nuñez Padin
Perfiles color & vistas en planta realizados por Christian “Billy” Zambruno., de las siguientes aeronaves: 0751/3-A-201, 0752/3-A-202,, 0761/3-A-211, 0763/3-A-213 y 0764/3-A-214.. Ciento siete imágenes color.

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